¡Crear o morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación (Spanish Edition)

¡Crear o morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación (Spanish Edition)

Posted by jack_miller | Published 7 months ago

With 432 ratings

By: Andrés Oppenheimer

Purchased At: $16.95

Con un sorprendente optimismo sobre el futuro de América Latina, Andrés Oppenheimer revela en este libro las claves del éxito en el siglo XXI, en que la innovación y la creatividad serán los pilares del progreso.

¿Qué debemos hacer como personas y países para avanzar en la economÌa de la innovación? ¿Qué debemos hacer para producir innovadores de talla mundial, como Steve Jobs?

Para averiguarlo, Oppenheimer el periodista latinoamericano más galardonado a escala internacional explora los secretos de las brillantes trayectorias de varios innovadores en la actualidad.

Entre otros, analiza casos como el de Pep Guardiola, el entrenador de futbol que llevó al club Barcelona a su época más gloriosa; el chef Gastón Acurio, quien convirtió a la comida peruana en un motor de crecimiento económico; el estadounidense Bre Pettis, un ex profesor que está revolucionando la industria de las impresoras 3D, o Sir Richard Branson, el magnate británico que está creando una industria de turismo espacial.

A partir de esas historias, con su lucidez y amenidad habitual, Oppenheimer extrae conclusiones concretas para ayudarnos a detonar el gran potencial creativo hispanoamericano.

Comentarios sobre libros anteriores de Andrés Oppenheimer:

"Oppenheimer ocupa un lugar único en la prensa de las Américas. Sus trabajos periodísticos fijan la agenda del debate político." -Le Monde-

"Leer un libro como este de Andrés Oppenheimer es un bálsamo. Sacude nuestro provincialismo sin desanimarnos." -Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil-

I think my brother will love this book. What captured me and made me want to gift this to my brother, is that Andres Oppenheimer is one of the greatest minds from Latin America today, and that the book has such a positive tone despite all the challenges the region is facing nowadays. I thought it would be a perfect gift for my brother who works in International Development, and who would like to specialize in Latin America. I love that the book has a Britto illustration on its cover, and overall it feel very homey, representing the culture of/in Miami, where I live in. The quality and print are great, and I'm looking forward to finding out if my brother enjoyed the book (and hoping he lends it to me one day hehe).

- lila_martinez

Lo que hace excelente este libro de Oppenheimer es que analiza desde varios ángulos por qué Latinoamérica está rezagada en innovación, tecnología y creatividad respecto a otros países desarrollados, y luego explica cómo podemos actualizarnos, relatando ejemplos de personas con historias excepcionales de éxito que han transformado sus países y hasta el mundo. Además, Oppenheimer escribe con la autoridad de haber entrevistado personalmente a todas las personas que menciona.

El autor hace énfasis en varios puntos importantes: Primero y sobre todo, la educación es la clave de cualquier progreso. Segundo, debemos crear una cultura de creatividad y aceptación de nuevas ideas, en que admiremos a los innovadores y a quienes cambian paradigmas y donde los fracasos sean vistos como escalones de evolución y no como destino final. Tercero, nuestros gobiernos deben propiciar la fácil creación y disolución de empresas y la protección de la propiedad intelectual.

Oppenheimer escribe de forma amena e interesante, capturando al lector desde los primeros párrafos. Me emocioné tanto con este libro que se lo regalé a varias personas, incluyendo a mis hijos, porque creo que la información que contiene es valiosa y que a su vez engendra muchas ideas de oportunidades que se abren en el futuro.

- ophelia_thomas

It took me a long time to read this book in Spanish, but fortunately I persevered and am much the better for having absorbed its important and interesting insights into innovation in general and Latin American innovation in particular.
For readers like myself for whom Spanish is a second language, I highly recommend the Amazon Kindle Cloud Reader. I use it on my Acer 15.3" Chromebook, and it is particularly useful because I can double click on any word in the text to make a little box appear that contains the dictionary definition. I have it configured to use a true Spanish dictionary, but meanwhile in a second browser instance to the left I use the wonderful "WWW dot SpanishDict dot COM" online Spanish to English dictionary.
Technical language considerations aside, I enjoyed this book immensely and look forward to whatever book Andrés Oppenheimer decides to write next.

- judah_miller

Mis alumnos me recomendaron este libro (gracias a Juan Pablo Ballesteros por insistir en que lo leyera). Tiene una serie de perspectivas muy interesantes sobre la innovación y la oportunidad que ello representa para Latino américa. El centro de la cuestión es que para tener un futuro, debemos concentrarnos en volvernos países de creadores, liberándonos de todas las trabas (institucionales y/o autoimpuestas).

Me parece interesante como los astros parecen alinearse para que tengamos una oportunidad de oro de que haya un renacimiento de el espíritu emprendedor en los países latinoamericanos (y en todo el mundo). En nuestras manos esta aprovecharla: nunca como antes se ha democratizado el conocimiento de manera tan generosa, o se han puesto las herramientas tecnológicas tan cerca de los potenciales creadores (ingenieros, artistas, empresarios, etc.).

Es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible para que surja una nueva generación de creadores que refleje estos valores, para que crezca siendo generosa y abierta, y se vuelva un semillero para que podamos construir un mejor presente, por que el futuro ya esta aquí. Así pues: a crear o morir.

- kairi_cox

Sobre el libro Crear o morir de Andrés Oppenheimer

Una vez más este distinguido periodista y escritor de origen argentino, se convierte en profeta para toda Latinoamérica y en su nuevo libro nos explica con meridiana claridad los peligros de ignorar por más tiempo las realidades de la sociedad del conocimiento. La metología utilizada de entrevistar personajes claves es por demás convincente y amena. Aunque muchos de los argumentos esgrimidos por el autor son bien conocidos, la manera diáfana y ordenada como los aborda nos permite asimilarlos integralmente. Especialmente válida es su idea de la influencia negativa en nuestra cultura del fracaso, y de su debida interpretación como un peldaño más en la escalera que lleva al éxito.
De lectura obligatoria a los políticos latinoamericanos.

- phillip_sanchez

Andrés hizo bien la tarea, nos da razones de sobra de como el mundo cambia y hacia donde se dirige es insospechado, pero es definitivo, quien no se mueva tendrá un destino nada halagüeño.

Al principio me pareció una lectura que no me cautivo, pero al avanzar el libro usa bien sus cartas para mostrarte la intención de la innovación

- bella_roberts

He disfrutado leer este libro como muy pocos, muestra la realidad que vive nuestra región, en dónde castigamos a quien fracasa y lo marcamos, olvidando que de esos fracasos podemos aprender, excelente trabajo de investigación del autor, con historias que inspiran a soñar con emprender y buscar innovar en cualquier área en la que nos desarrollemos.

- gavin_myers

Oppenheimer nos da una mirada rápida de qué es lo que están haciendo algunos de los empresarios latinoamericanos más innovadores del momento y nos da luces de lo que podrían ser los trabajos en el futuro no tan lejano. Nuestros políticos deberían leerlo para que comprendan la importancia del incentivo a la innovación, lo mismo que nuestras autoridades universitarias y sobre todo los universitarios en sí, para que puedan pensar mejor su futuro.

- melany_alvarez

Excellent book

- monica_sanchez

I have been following Andres Oppenheimer for years. Never disappointed!! Easy to read, easy vocabulary and always very educational. Can't wait for his next book!

- alejandra_johnson

Soy de las personas que les cuesta trabajo leer, sin embargo el autor te atrapa en los relatos de los innovadores más sobresalientes de los últimos años. Crear o Morir sin duda es un gran ejemplar para aquellos emprendedores que deseen ver a su alrededor y aprender de los innovadores que han llevado su potencial y creatividad al máximo. Un libro recomendado para todas las edades y todas las personalidades. Sin duda volvería a comprar otro ejemplar pero para regalarlo.

- brynlee_moore

Andrés Oppenheimer nunca me ha caído bien, lo reconozco. Ya sea por su apoyo a la derecha latinoamericana o por sus puntos de vista donde "todo está mal". Sin embargo eso no tiene porque nublar la vista para reconocer un muy buen trabajo donde lo hay. Andrés recopila las entrevistas hechas a distintos exitosos emprendedores latinoamericanos para tratar de responder la pregunta ¿Porqué Latinoamérica no ha dado un Steve Jobs? Termina describiendo, irónicamente, un panorama alentador e inspirador para todos aquellos que nos hemos lanzado a la aventura de emprender estando lejos del Silicon Valley

- alaya_stewart

Exquisita la manera en la que Andrés nos conduce en el libro acerca de las diferencias entre Estados Unidos, Asia y Europa comparados con Latinoamérica, y el por qué en muchos ámbitos estamos faltos de innovación, es una lectura muy recomendable para entender el panorama actual de la region y las medidas que se pudieran tomar para en el corto o largo plazo tener una solución para esta situación, un libro que recomiendo ampliamente, nos lleva a través de múltiples caso de éxito de personas, entre ellos distintos latinos en diferentes áreas, la lectura está bastante ligera y muy bien estructurada.

- addyson_campbell

Muy interesante en partes, sobretodo en las que reseña a los personajes menos conocidos o expresa sus opiniones sobre las invenciones. Pero en general, el libro genera conclusiones inteligentes y demuestra un panorama en el cual es necesario innovar. Es irónico que un periodista como él, que no tendría mucha cabida en el mundillo de la creación, sea un referente y pida más ingenieros y científicos. Quizá le falta balancear entre técnicos, científicos y humanistas y no juzgar de forma tan negativa las profesiones que no buscan monetizar sus aportaciones.

- aron_chavez

1. Los lugares más propicios para la innovación son aquellos donde florecen las artes, las nuevas expresiones musicales, una gran población gay, además de buena cocina y universidades que puedan transformar la creatividad en innovación. . 2. Se innova en procesos o en producto. ¿En qué has decidido hacerlo tú? 3. El entorno crea a los genios y no al revés. 4. Bien harían las empresas y gobiernos en movilizar el talento a través de premios.

- prince_hall

Oppenheimer escribe extraordinariamente y con una limpieza de argumentos e ideas sin par. El capítulo introductorio es probablemene el más sugestivo: en él se elabora lo que puede ser la tesis o como mínimo la causa de la pesquisa del autor - por qué en los países latinos no se genera el grado de innovación de los países del primer mundo y en especial de los Estados Unidos. Al final, no existe una respuesta clara (quizá es pedir demasiado frente a un tema tan complejo) pero podría haber quedado una relación de ideas más clara. Entrevistas muy interesantes en general, quizá la menos interesante y más traído por los pelos sea el relato de Pep Guardiola: un éxito como entrenador y un personaje muy intersante, pero probablemente no es un buen ejemplo de las razones de la indagación. Ágil lectura, amenidad constante.

- gianna_price

Este es una lectura obligatoria para todos aquellos que busquen innovar y emprender.

El autor escribe de una manera muy amena sobre la situación de América Latina en la innovación, emprendimiento y tecnología. Comprendes porque algunos paises se posicionan como líderes y de que carecen los paises latinoamericanos.

Se habla de muchos personajes que crearon grandes empresas y productos, sus historias, sus éxitos, sus fracasos, su manera de pensar y aquello que los apasiona. Te abre los ojos para comprender la cultura de estos "ecosistemas" llenos de innovación.

Muy motivador.

- ridge_wright

Muy interesantes las entrevistas realizadas por Andrés Oppenheimer. Prácticamente devoré el libro en menos de una semana. Mucho en que pensar, meditar y sobre todo, para quienes nos desempeñamos en la academia, reevaluar la forma en que estamos educando. Muy importante y primordial tomar en cuenta los procesos de innovación y desarrollo científico y tecnológico desde la formación básica, para que ésta logre permear a todos los niveles educativos en México. Ampliamente recomendable para ser leído por maestros, empresarios, estudiantes y padres de familia, y hacer conciencia y reevaluar cómo aprenden nuestros hijos. Muchas felicidades a Andrés por este análisis de la situación y desarrollo de la innovación en américa latina.
Arturo S.

- yusuf_ortiz

Oppenheimer analiza en el libro cuestiones fundamentales de la evolución del mundo actual a través de entrevistas con influyentes personas de diferentes ámbitos tales como la robótica, la cocina, la educación, etc. Algunas cuestiones son muy básicas y ampliamente conocidas, pero el entretejido de todas ellas, dibuja un escenario global muy interesante que nos ayuda a comprender hacia dónde camina el mundo y cuales pueden ser los retos a los que se enfrente la humanidad a medio y largo plazo.

- kaylin_wright

Realmente muy buen libro e interesante!! El autor es muy interesante y da informacion muy relevante para el futuro. Trata el porque en sudamerica no surgen personas como steve jobs y averigua el motivo.

- oaklyn_ramos

Excelente libro para saber qué pasa en América Latina y empezar a innovar, es un libro que recomiendo mucho y la forma en que está escrito lo hace muy fácil de leer.

- lainey_martinez

Se que la mera mención de una palabra como imprescindible trae una intrínseca dotación de subjetividad, sin embargo este libro es sumamente útil para cualquier futuro emprendedor, innovador o inventor. Es de una muy rápida lectura, usa la simpleza de una forma magistral, muestra las diversas posibilidades que nuestro futuro podría tener y sobre todo vislumbra una hipótesis realmente atractiva: La esperanza de América latina es la innovación

- arya_wright

Recomiendo este libro no solo para todo ciudadano que quiere tener un mejor país, sino también para aquellos que queremos y hacemos algo desde nuestra trinchera, para lograrlo.
Si eres padre o madre de familia, debería ser una lectura obligada, ya que con un poco de análisis, brinda gran ayuda en cómo elegir y guiar a los hijos.

- kaylee_wood

Customers Also Bought