Mide lo que importa: Cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR (Spanish Edition)

Mide lo que importa: Cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR (Spanish Edition)

Posted by jack_miller | Published 6 months ago

With 86 ratings

By: John Doerr

Purchased At: $24.95 (4 new offers)

El legendario inversor John Doerr revela cómo los Objetivos y Resultados Claves (OKR) han permitido a Google lograr un crecimiento explosivo, y cómo ese método puede ayudar a cualquier organización a prosperar.

En otoño de 1999, John Doerr se reunió con los fundadores de una start-up a la que acababa de confiar cerca de 12 millones de dólares, la mayor inversión de su carrera. Larry Page y Sergey Brin tenían en sus manos una tecnología extraordinaria, mucha energía emprendedora y grandes ambiciones, pero carecían de un plan de negocio. Para que Google pudiera cambiar el mundo, Page y Brin tendrían que aprender a fijar las prioridades tomando decisiones difíciles y a la vez mantener a su equipo en la buena senda. Y para ello necesitaban datos pertinentes y relevantes con los que verificar su progreso y medir lo que importaba.

Doerr les reveló el método probado para alcanzar la eficacia operativa, los Objetivos y Resultados Claves (OKR), que descubrió en los años setenta como ingeniero en Intel de la mano de Andy Grove. Y el resto ya forma parte de la historia. Utilizando los OKR como base de su gestión, Google ha pasado de sus 40 empleados iniciales a más de 70.000, con una capitalización bursátil que supera los 700.000 millones de dólares.

En el método OKR, los objetivos definen lo que queremos lograr; los resultados clave son cómo se alcanzarán esos objetivos prioritarios con acciones específicas y medibles dentro de un marco de tiempo establecido. Los objetivos de todos, desde un empleado cualquiera hasta el CEO, son transparentes para toda la organización.

Los beneficios son profundos. Los OKR emergen el trabajo más importante de una organización. Orientan el esfuerzo y fomentan la coordinación. Vinculan los objetivos de diversos departamentos para unificar y fortalecer a toda la empresa. Y, además, permiten mejorar la satisfacción en el lugar de trabajo y aumentan el rendimiento.

En Mide lo que importa, Doerr comparte su experiencia y un amplio abanico de casos -desde Bono a Bill Gates, entre otros-, que hacen patente el crecimiento explosivo que los OKR han estimulado en muchas grandes organizaciones. Este libro ayudará a una nueva generación de líderes a descubrir esa misma magia.

John Doerr preside la firma de capital riesgo Kleiner Perkins, a la que se incorporó en 1980. Con sus inversiones en algunas de las empresas de mayor éxito en el mundo -entre las que se cuentan Amazon, Google, Intuit, Netscape y Twitter- ha contribuido a la creación de más de 425.000 empleos.

Reseñas:
«Recomiendo este libro a todas aquellas personas que deseen convertirse en mejores directivos.»
Bill Gates

«Mide lo que importa muestra cómo cualquier organización o equipo puede fijarse metas ambiciosas, moverse rápido y despuntar.»
Sheryl Sandberg, COO de Facebook y autora de Vayamos adelante y Opción B

«John Doerr se halla en el origen de la extraordinaria gestión de muchas de las empresas icónicas de Silicon Valley que han contribuido a cambiar el mundo. Mide lo que importa es una lectura obligada para cualquier persona motivada para mejorar su organización.»
Al Gore, presidente de The Climate Reality Project

«En este libro indispensable, el inversor más importante de nuestra era revela la clave para la innovación y el éxito empresarial.»
Walter Isaacson, autor de Steve Jobs y Los innovadores

En la parte conceptual / filosófica y las historias de las empresas que Doerr nos cuenta el libro es excelente. No así en la parte técnica. Doerr confunde lo que es un objetivo, un resultado, una actividad, una meta, etc. La mayoría de los ejemplos que tiene el libro no son acerca de objetivos, sino de actividades y sus correspondientes tareas para lograrlos. Los OKRs, como los presenta Doerr, son más una herramienta de gestión de proyectos, que de gestión del rendimiento.

- khalid_edwards

Pongo 2 estrellas no por el contenido, sino porque el vendedor indica pasta dura (HARDCOVER) pero llegó el libro en pasta blanda (PAPERBACK) no es según lo UE indica la descripción del artículo en venta.
En cuanto al contenido es un gran referente para tener en cuenta en el ámbito empresarial.

- amira_taylor

Me parece un libro espectacular... Lleno de ejemplos, casos y vivencias que permite proyectar aplicación del método a nivel particular y escalarlo a diferentes niveles dentro de la organización... Imperdible dentro del material de cualquier emprendedor, y de aquellos que buscamos reinventar las organizaciones... Mil gracias, John !!

- beau_parker

El
Método propuesto es perfectamente implementable en todo tamaño de empresa y es ideal para el control permanente de la gestión evitando una única evaluación anual

- camron_price

Lo compré para aplicarlo en nuestra empresa. Me lo recomendaron. Aún estoy leyendo.

- martha_roberts

Concreto, didáctico, claro en la aplicación de cómo se debe trabajar en los objetivos que más importan.

- bryan_martinez

Si estas buscando una metodología de planificación y de obtención de resultados, debes leer este libro. Es muy claro y preciso en la forma en cómo desarrolla los temas. Es un gran aporte a las organizaciones que quieren alcanzar sus objetivos.

- rafael_brooks

Magnífico. Trae los OKRs a la vida y las historias son geniales. Luego de leerlo no hay excusa para hacer que lo imposible suceda.

- eliezer_myers

El libro propone un sistema francamente sencillo de explicar, pero algo más complicado de llevar a la práctica, de alinear toda la organización o parte de la misma en torno a un conjunto mínimo de objetivos trimestrales. Un método ágil, práctico y efectivo. Lectura casi obligatoria para todos aquellos con responsabilidad en el mundo empresarial de hoy, caracterizado por un entorno VUCA.

- johnathan_cruz

Aclarar que la edición con ISBN 978-1949061932 es la última (abril 2019) y de tapa blanda. PVP de 17€. Traducido al castellano por Sergio Lledó. Impreso en USA, aunque insisto, versión en español de Castilla. ;-)

- amiya_scott

John Doerr es fascinante. Su aplicación del método para trazar objetivos y dar seguimiento, que tomó de Andy Grove, es simplemente LA HERRAMIENTA. Además de leer el libro escuché el audiolibro en inglés, me parece una obra que será un clásico; su producción con la participación activa de muchos de los grandes personajes como Bono o Page se vuelve una delicia auditiva. Seguir los argumentos de Doerr es comprender que la acción humana para que consiga resultados asombrosos necesita propósitos y grandes retos. Si esas grandes misiones que te propones carecen de un plan de acción y resultados que vayas midiendo, que te permitan decir si estas o no llegando a donde querías, simplemente no se lograrán; sin embargo si tienes esa combinación es muy probable que puedas acercarte a cumplirlas. Este es uno de los libros del año. Seguro lo verás reseñado por Gates y otros grandes empresarios.

- ivy_davis

Me gusta el concepto de los OKR pero creo que el libro se pasa demasiadas paginas poniendo ejemplos de empresas "molonas" y como han triunfado gracias a los OKR pero no explica lo que son realmente ni como aplicarlos hasta el final. Mucha gente habrá ya abandonado el libro

- myles_lopez

Unaa historia de como los usar los objetivos para empresas de entornos cambiantes. La evolución de los KPI's en entornos empresariales. No es tan explicativo ni metodico, pero permite hacer una idea de cómo lograr alcanzar metas, cumpliendo los requerimientos adecuados en el uso de los OKR's

- chase_sanders

Mide lo que importa aborda de manera interesante la forma en la que las empresas de mayor crecimiento en el mundo están implementando esquemas que les ayudan a ser más flexibles y enfocarse de manera contundente en aquello que les permite crecer y ser exitosas.

- addilyn_ramos

No es mal libro. Tampoco es particularmente impactante. Se siente como un informercial. Es más que nada anecdótico y, aunque útil, realmente no ofrece una guía práctica para la implementación de OKR. Es en general más "entretenido" que práctico.

- cheyenne_young

Ojo no es pasta dura!!

- madalyn_reyes

El 20% del libro trata sobre la metodología como tal, el resto son historias de startups en Silicon Valley que utilizaron la metodología y triunfaron en el proceso.

Es bueno pero podría haberse centrado todavía más en la implementación de la técnica.

- parker_garcia

Esta metodología le será muy útil a mi empresa, la lectura del libro es muy amena e ilustrativa, hemos decidido implementarla y estamos por empezar un entrenamiento sobre ella

- arian_green

Interesante libro con varias recomendaciones de técnicas de gestión utilizadas por las grandes empresas.
Quizás podría decirse mas con menos.

- duke_nguyen

Me ha parecido muy útil el concepto de los OKR y la forma de explicarlo me ha gustado también.

Me han interesado mucho las historias sobre personas y empresas de Silicon Valley.

- adriel_phillips

Buenas ideas, buena explicación. Lo único que no me gustó es que hay algunas historias que considero no aportan valor. Fuera de eso el libro está muy bien

- stella_adams

al pinchar para imprimir la fra. la pantalla queda en negro, no se puede imprimir.
que podemos hacer, no nos pasa con ningún otro pedido.
esperamos su solución.
Gracias
Isabel

- ezekiel_brooks

Customers Also Bought